Dominicanos en Nueva York dicen: “Si no hubiera sido por el FBI a el Abusador nunca lo hubieran agarrado”

Después del anuncio, en la tarde de ayer lunes, de la captura del capo de las drogas calificado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, como uno de los lavadores de dinero ilícito más prolijo, César Emilio Peralta Adamez, César el Abusador, en Cartagena, Colombia, numerosos dominicanos reaccionaron minimizando la voluntad de las autoridades dominicanas y descalificando la versión del jefe de la Policía de Cartagena, general Henry Sanabia.

Los criollos radicados en el extranjero opinan que “si no hubiera sido por el Buró Federal de Investigación 8 por sus siglas en inglés FBI), a el Abusador nunca lo hubieran agarrado”.

La generalidad de los dominicanos que así opinaron se volcó en las redes sociales, programas de televisión y radio, esquinas, establecimientos comerciales y puestos de taxis.

“Nunca, jamás lo hubieran hecho ellos, si el FBI no interviene”, dijo el taxista de Uber, Francisco Rosario, mientras comía en un restaurante de la avenida Audubon en el Alto Manhattan.

María Pérez, una empleada en un salón de belleza en el mismo vecindario, señaló que “ni ellos mismos se lo creen, el hombre seguro fue vendido por uno de los suyos que sabía dónde él se escondía”.

Pérez dijo que lo que realmente agilizó la captura de el Abusador fue la recompensa de $100 mil dólares ofrecida por el FBI, mientras que los investigadores del Departamento del Tesoro, hacían lo suyo.

“¿El Abusador, preso en República Dominicana?, imposible”, expresó Tony Gálvez, empleado en una base de taxis.

Añadió que está claro que el Abusador contaba con la complicidad y la protección de funcionarios del Gobierno, incluyendo militares de altos rangos.

“¿Se fue así, tan fácil que llegó en un yate a Colombia y sin que nadie lo interceptara?”, preguntó Ramón Taveras.
Agregó que los más de 20 años de impunidad con los que operó el Abusador amasando una inmensa fortuna que quizás le quiten los norteamericanos demuestra las conexiones que éste tenía en las “alturas”.

Tania Méndez, una trabajadora de una panadería (Bakery) en el sector Inwood, dijo que gracias a la intervención del FBI y su oferta de los $100 mil dólares fue que apareció el Abusador.

La mayoría coincidió en reclamar una investigación amplia y profunda sobre la impunidad de la que gozó el exfugitivo.

En Colombia, el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en Cartagena, le confirmó al periódico El Tiempo que en la madrugada de ayer lunes fue capturado el narcotraficante más buscado en República Dominicana, el cual fue solicitado en extradición por los Estados Unidos.

“Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía de Colombia, la DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba desde hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga”, aseguró el general Sanabria en la declaración.

Explicó que César el Abusador fue ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande junto a un grupo de personas, quienes, de acuerdo con el general Sanabria, no tienen solicitudes de ningún tipo ni antecedentes penales en Colombia.

El oficial indicó que contra el narcotraficante de República Dominicana existe una alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL), lo que facilita su extradición a Estados Unidos donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo esperan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína.

Asimismo, el FBI lo consideraba un “hombre armado y peligroso”, y lo mantenía entre los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo.

Era buscado por los federales estadounidenses por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en República Dominicana, Venezuela, Colombia, los Estados Unidos y Puerto Rico, según datos del FBI.

La Policía de Estados Unidos también señaló que el 28 de noviembre de 2018 se emitió una acusación en una corte federal de Puerto Rico contra Peralta Adamez después de que fuera acusado de conspiración para importar una sustancia controlada (heroína), conspiración para importar una sustancia controlada (cocaína) y distribución para fines de importación ilegal de cocaína.

Lista Clinton
El Abusador fue colocado en la denominada “Lista Clinton” por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en agosto de este año, por lavado de cientos de miles de dólares y tráfico de cocaína enviada por toneladas a ese país.

El Departamento del Tesoro dijo que el dinero de los cargamentos de la droga habría sido blanqueado a través de las discotecas y otras propiedades de Peralta en la República Dominicana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad