España acude a nuevas elecciones de incierto desenlace

Madrid, 10 nov (Prensa Latina) Con una evidente sensación de cansancio, los españoles regresan hoy a las urnas en una repetición de las elecciones generales de abril, sin que las encuestas vislumbren el desbloqueo a la formación de un Gobierno.

Los líderes de las principales fuerzas políticas culminaron el viernes la campaña para los comicios de este domingo, los cuartos que celebra el país europeo en cuatro años como resultado de una creciente fragmentación parlamentaria.

La carrera electoral arrancó de forma oficial el pasado día 1 con las clásicas escenas de los dirigentes políticos pegando carteles con sus rostros en las calles.

Al enmarcarse en una repetición de la contienda del pasado 28 de abril, esta campaña tuvo un formato reducido de apenas ocho jornadas, en lugar de las 15 habituales, y estuvo una vez más eclipsada por la grave crisis territorial en Cataluña.

El reciente fallo del Tribunal Supremo, con penas de hasta 13 años de prisión para nueve dirigentes independentistas por su papel en el fallido intento de secesión de esa región nororiental, en 2017, generó una ola de protestas que deben continuar en los venideros días.

Colectivos separatistas protestaron el lunes contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona, y la plataforma Tsunami Democrático, que organizó el 14 de octubre el bloqueo del aeropuerto barcelonés, celebró la víspera numerosos actos durante la jornada de reflexión.

Ganador de los comicios de abril, pero incapaz de sumar los apoyos suficientes para ser investido en un Parlamento muy dividido, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, llamó a la movilización para romper el bloqueo en el que está sumida España, con cuatro citas con las urnas en otros tantos años y dos repeticiones electorales.

'Proponemos que votemos con más fuerza, con más claridad y más rotundidad, al único partido que puede garantizar un Gobierno en nuestro país, que es el Partido Socialista', dijo el candidato socialdemócrata en el lanzamiento oficial de su campaña.

El PSOE se mantiene como favorito en las encuestas, aunque su ventaja se redujo en las últimas semanas por las manifestaciones que estallaron en Cataluña en rechazo a la condena contra sus líderes, algunas de una violencia inédita en el movimiento independentista.

Los sondeos apuntan a una recuperación del conservador Partido Popular (PP), que en abril cosechó los peores resultados de su historia, y un ascenso de la agrupación de extrema derecha Vox, que hace seis meses irrumpió por primera vez en el Congreso de los Diputados.

Según las formaciones de izquierda, la crisis catalana puede convertirse en la excusa perfecta para que el PSOE y el PP busquen puntos de encuentro que les permitan, si no formar una gran coalición, buscar al menos pactos para facilitar la constitución de un ejecutivo.

La izquierdista Unidas Podemos (UP), que algunas encuestas ubican disputándose el tercer puesto con Vox, acusó a los poderes económicos de querer la vuelta del bipartidismo a España, encarnado durante décadas por conservadores y socialdemócratas.

A juicio de la dirigente de UP Isabel Serra, la incógnita es si tras las legislativas de este domingo habrá un Gobierno que vele por los intereses de los ciudadanos o, por contra, uno 'para los que no se presentan a las elecciones y, aun así, mandan en este país'.

Aunque todo indica que el PSOE volvería a ser la agrupación más votada, seguiría lejos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, fijada en 176 de sus 350 bancas.

Durante el único debate televisado entre los candidatos, el máximo dirigente de UP, Pablo Iglesias, reiteró su oferta de una administración conjunta con los socialistas, una propuesta que Sánchez desdeñó por enésima vez.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad