Presidentes proponen desarme y creación de empleos en Haití

Ciudad de Panamá - Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá, propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití.

Las mismas buscan lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del vecino país.

En esta reunión, participó el presidente Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica.

Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití.

De igual manera, fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.

Proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.

La declaración conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Respecto a Nicaragua, expresa su profunda preocupación ante la crítica situación y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

“Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”.

Expresa que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

Asimismo, manifiestan que en la región se debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de Derecho.

Para así consolidar democracia fortalecer instituciones sobre la base existencia gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a Derechos Humanos.

El FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití
El FBI está investigando el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en Haití durante el pasado fin de semana, informó este lunes la Casa Blanca.

La portavoz del Gobierno de EE.UU., Jen Psaki, explicó que el presidente, Joe Biden, informó que recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI.

De iagual manera que del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre las gestiones del FBI y la cartera de Exteriores estadounidense.

Por lo que se limitó a señalar que la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

El domingo, un portavoz del Departamento de Estado confirmó a Efe el rapto de 17 personas, entre ellas 16 estadounidenses, en Haití.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad