El Salvador confirma presencia de variante delta de COVID-19

El ministro de Salud Pública de El Salvador, Francisco Alabí confirmó el sábado que la variante delta del COVID-19 ya circula en el país, lo que complica aún más la situación en momentos en que se registra un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.

“Se confirma en El Salvador la existencia de la variante delta”, dijo el doctor Alabi en conferencia de prensa. El médico alertó a la población a extremar las medidas de bioseguridad debido a que la variante delta tiene características particulares que hacen que sea más agresiva, genere mayores complicaciones por letalidades y se propague con mayor facilidad.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló en su cuenta oficial de Twitter que “el primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país”.

Bukele también advirtió que “podrían ser cientos de casos”.

Para evitar complicaciones, Alabí, instó a la población a acudir a los centros de vacunación debido a que la variante “puede poner en más riesgo a su familia”. Recordó que las personas con enfermedades crónico-degenerativas o con enfermedades pulmonares son más vulnerables a la letalidad del virus.

El ministro de Salud Pública señaló que el gobierno salvadoreño ha hecho un esfuerzo para habilitar todos los mecanismos para la atención en salud y prevención, a través de la vacunación.

Alabí invitó a los jóvenes y a todas las personas que aún no han recibido la vacuna a acudir a cualquiera de los 162 puntos de inmunización de todo el país, a los tres autoservicios o al “Megacentro” en el nuevo Hospital El Salvador en la capital para recibir el fármaco. En este último sitio se han aplicado casi un millón de dosis y luego de habilitar la vacunación para los mayores de 12 años, de un promedio de 50,000 dosis por día a nivel nacional, se elevó a 71,453.

La confirmación de la presencia de la variante delta se produce en momentos en que las autoridades de salud confirman un incremento en los contagios en los últimos días. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, se informó que los contagios casi llegan a 300, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 16, la más alta en lo que va del año. El reporte consigna que, de los 7,726 casos activos, 134 personas se encuentran en estado crítico y 318 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 86,620 contagios y 2,629 decesos. 76,265 personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planeado inmunizar a 4,5 millones de personas.

El país ha recibido 9,830,640 dosis en 25 cargamentos y desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se han suministrado la primera dosis a 2,7 millones de personas, mientras que 1,4 han recibido la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna y Sinopharm.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad