Trump rompe con la OMS y sanciona a China por Hong Kong

Washington, DC. Donald Trump anunció ayer que ha decidido “romper” la relación de su país con la OMS, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, país éste al que aplicó sanciones por la aprobación de la ley sobre seguridad para Hong Kong.

“Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EE.UU., como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”. Entonces dio 30 días al organismo para acometer reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución.

Aunque todavía no ha pasado ni la mitad de ese plazo, Trump lo dio por concluido este viernes al afirmar que la OMS “se ha negado a actuar” y a “acometer las reformas solicitadas” por Estados Unidos, por lo que él ha decidido romper la relación con el organismo. “China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó Trump.

La Casa Blanca no dio inmediatamente detalles al respecto, pero se espera que el anuncio de Trump suponga la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización.

Sanciona a China por Hong kong

Al anunciar sanciones a China, Donald Trump dijo que había ordenado a su Gobierno “eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial” respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump “extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad”.

“Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo”, dijo Trump en una declaración a la prensa sin preguntas desde la Casa Blanca.

Trump aseguró que este viernes firmará una proclamación “para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China” que EE.UU. “ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad”.

Twitter dice que Trump “glorifica la violencia”

Donald Trump tachó de “matones” a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis (Minesota) para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de la policía, en un mensaje que Twitter considera que incumple sus reglas relativas a glorificar la violencia. Las protestas se extendieron no solo por Mineápolis, sino también por la vecina Saint Paul, y, según medios locales, por otras ocho ciudades del país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad