¿La mayor del deporte? Rivalidad Águilas-Licey trasciende fronteras

Por si era poco lo sucedi­do con la corona 22 de las Águilas Cibaeñas, aho­ra que termina la tempo­rada invernal con la Serie del Caribe, el tema de la rivalidad acérrima con los Tigres del Licey toma aún mayores ribetes de un en­cono competitivo que pa­rece no tener parangón a nivel del deporte mundial. Sí… leyó bien.

Y es que desde los imperdi­bles duelos entre “el dueño del play” (Miguel Diloné) con el carismático Pedro Borbón, hasta las estadísti­cas en cada renglón y nive­les competitivos, pasando por una apoteósica pugna de jugadores y seguido­res, la “lucha a muerte” de Águilas y Licey traspasa los linderos caribeños.

La Serie del Caribe de Ma­zatlán ha agregado “sal al sancocho” de azules y amarillos de Quisqueya. La tropa del Cibao (6 títu­los) ahora supera a los Ti­gres en victorias (73 a 70) en el clásico regional. En términos porcentuales la diferencia de ganados y perdidos es decimal (.619 por .619) a favor de los diez veces campeones del Caribe.

Competidores “mellizos”
El tema sobre quién es quién en la pelota del pa­tio venía reforzado por el revuelo que provocó un reciente ejercicio es­tadístico del portal Win­terball Data, a partir del 22° título aguilucho que le empataba en la cima nacional y otros elemen­tos, con lo cual “desmon­taba” la hegemonía del “Glorioso”.

Si bien el equipo con se­de en la Capital siempre aventajaba a la tropa san­tiaguense, una retahíla de campeonatos aguiluchos que finalmente pegó a am­bos, amén de otros dígitos como partidos entre sí y la casi paridad entre sus fina­les (Licey domina 11-10), estrecharon aún más las diferencias competitivas. Y a propósito de que la Final 2021 se decidió en máxi­mo de juegos, aún ahí llega la cruenta disputa entre los mayores colosos del Caribe, con saldo 3-3 en sus enfren­tamientos en partidos por el título.

Según WD, la diferencia cualitativa entre Águilas y Licey es microscópica (46.5 por 45.1), y cuando se in­cluyeron los sótanos y la SC (actualizada), entonces se redujo 44.1 de AC ver­sus 43.7. La marca en ga­nados y perdidos de AC: 1896-1643 (.536) y TL: 1856-1691 (.523). Nece­sario resaltar que en la “Pe­queña Serie Mundial”, en últimos 30 años, la pelea está 6-5, AC sobre el Licey, tras un saldo 7-0 de los fe­linos contra sus rivales a muerte.

El mayor furor de la riva­lidad Águilas-Licey se evi­dencia en sus choques his­tóricos. En serie regular están iguales: 476-476. En cuanto a las finales, los feli­nos superan el match

76-69, pero la torta se vira en semifinales, con las ÁC arriba (86-68). El saldo to­tal favorece a los nativos de Santiago por 631-620. ¡¿Lo quieren más cerrado?!

Y como si fuera poco, las en­cuestas los colocan técni­camente empatados (AC, 31.8 contra TL, 28.5 en da­tos de la Gallup, octubre 2015) en el número de se­guidores de bando y bando en toda la geografía nacio­nal. El estudio fue encarga­do por LIDOM (Liga Domi­nicana de Béisbol).

Rivalidad única en béisbol
La antipatía de Águilas y Licey no sólo trasciende al béisbol invernal, sino que supera con creces a las que se suscitan en otros ámbi­tos, pasando por enconos tan grandes como los de Dodgers de Los Ángeles-Gigantes de San Francis­co, Cardenales de San Luis-Cachorros de Chicago, y la mayor de todas, Yankees de Nueva York-Medias Rojas de Boston.

En el caso Yankees-Boston, es claro que no existe la ri­validad en cuanto a los nú­meros, sabiendo que los ra­yados tienen 27 títulos de Serie Mundial versus 9 de los Medias Rojas. En sus en­frentamientos directos los Mulos del Bronx también llevan “la milla”: 1243 a 1027.

En la comparación SL-Chi­cago, los Cardenales tum­ban el término “rivalidad competitiva” por su distan­ciamiento en Series Mun­diales ganadas (11) fren­te a los Cubs (3). Igual en títulos de liga (23-17). La Dodgers-Gigantes se salda en favor de la Bahía (8) en campeonatos de SM e in­verso en banderines de liga (LA domina 24-23), pero se distancian en títulos divisio­nales, con Hollywood arri­ba 19-8.

Es lo propio de la cacareada pugnacidad “a muerte” de Caracas (Leones) y Maga­llanes, muy en boca de los refuerzos de ligas inverna­les, pero sucede que el capi­talino (20) supera por casi el doble los títulos de Nave­gantes (12) en la liga vene­zolana.

SEPA MÁS
Similitudes en otros deportes
Fútbol
Pero esto no se queda allí. En el deporte rey mundial se dan igual­mente rivalidades, “a sangre y fuego”, con mayores matices en los matches Real Madrid-Barcelona (España); In­ter Milán-AC Milán (Ita­lia); Glasgow Rangers-Celtic FC (Escocia).

NBA
La gran pugna se da en­tre Lakers de Los Ánge­les y Boston Celtics, em­patados en títulos (17).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad