Análisis Técnico: Red Bull Ring gran premio de Austria 2020

Este próximo 5 de Julio, tiene lugar en Austria el primer gran premio confirmado de la temporada formula 1 Después de la suspensión del gran premio de Australia. Este Gran Premio llega con mucha hambre por parte de todos los pilotos después de más de 3 meses sin carrera.

El GP de Austria es una cita muy esperada para el equipo Red Bull, y es que la escudería rueda en casa (de ahí la denominación del circuito). Como curiosidad, cabe destacar que sorprendentemente Red Bull nunca ha ganado aquí.

En los últimos cuatro años (desde que se inauguró el trazado del Red Bull Ring) ha sido Mercedes quien salió victorioso (Rosberg 2014 y 2015, Hamilton 2016, Bottas 2017), y durante los años 2004 a 2013 no se corrió en este circuito.

Si echamos un ojo al pasado, el piloto que más veces ha ganado en el Gran Premio de Austria ha sido Alain Prost, en un total de 3 ocasiones. Además, la escudería más exitosa en esta pista ha sido McLaren, que en estos momentos no se encuentra para nada al nivel de antaño.

El trazado situado en la localidad de Spielberg se caracteriza por ser uno de los circuitos más cortos del campeonato. Cuenta también con la vuelta más rápida de la temporada, que en carrera el año pasado fue récord histórico de 1:07:411, firmada por Hamilton. Este año lo más seguro es que se supere este tiempo, como ya se viene haciendo en numerosos circuitos en lo que llevamos de temporada. Consta de una longitud total de 4,318 km por vuelta, y con 71 vueltas en carrera. El FORMULA 1 EYETIME GROSSER PREIS VON ÖSTERREICH 2018 (denominado así por la FIA) fue adquirido en 2010 por Red Bull, que le cambió el nombre a Red Bull Ring y lo reabrió en 2011. En un circuito con una vuelta tan rápida es importante realizar una gestión del tráfico adecuada, que puede llegar a marcar la diferencia.

El trazado cuenta con 10 curvas unidas por 4 largas rectas en las que se superan los 300km/h, la mayoría son curvas abiertas a derechas pero la 6 y la 7 son dos giros a izquierdas muy técnicos, que necesitan de buena tracción, y que exigen el máximo del monoplaza. La carga aeródinamica exigida a los monoplazas en este trazado no es excesiva, pero tampoco despreciable. Una característica relevante del trazado de Austria es que cuenta con continuosdesniveles que hacen que varias curvas seana ciegas. Habrá finalmente tres zonas de DRS, como se puede observar en la imagen, con sus respectivos puntos de detección. Los dos primeros sectores son muy rápidos, mientras que el tercero de ellos es más lento y exige mayor concentración a los pilotos. Los adelantamientos en este trazado serán más difíciles de ver que en el pasado Gran Premio de Francia. Resumiendo, la velocidad punta (y con ello, la potencia del motor) será un factor importante durante el 70 por ciento de la vuelta en la que los pilotos aceleran a fondo.

Para esta carrera, Pirelli ha seleccionado los neumáticos P Zero blandos (color amarillo), superblandos (color rojo) y ultrablandos (color morado). Se trata de los mismos compuestos del año pasado. Este circuito impone poca carga sobre los neumáticos y la adherencia del asfalto, que no es nada abrasivo ya que se reasfaltó en 2016, es buena. La cosa cambia para las curvas 6 y 7, donde se necesita buena tracción y las gomas pueden llegar a menor temperatura de la deseada en esa parte del neumático por el poco uso que se les da durante el resto de la vuelta.

El consumo de combustible es algo que no hay que vigilar a lo largo de la carrera ya que existen pocas curvas, por el contrario habrá que prestar mucha atención el desgaste y temperatura de los frenos. Esto se debe a que el circuito cuenta con largos tramos de recta que conllevan grandes frenadas de manera muy seguida debido a la escasa longitud de la vuelta. De hecho, los pilotos dedican el 14% de la vuelta a frenar, ya que existen en total 7 zonas de frenada, por lo que la recarga de baterías es rápida. Por ejemplo, la recta entre la curva 2 y 3 es en descenso, lo que significa que los coches podrán llegar a más 325km/h en el punto de la frenada, y algo similar sucede entre la 3 y la 4.

Otro rasgo distintivo del Red Bull Ring es su altitud, situado en la montaña a más de 700 metros de altura, es la tercera pista con más altura del calendario. Esto no afecta prácticamente en nada al rendimiento de los motores, ya que la presencia del turbocompresor, que estará ajustado adecuadamente, permite proporcionar la presión idónea para la combustión, a pesar de existir menor cantidad relativa de oxígeno en el ambiente.

En teoría, Mercedes y Ferrari serán los favoritos para optar por la victoria, aunque Red Bull podría tener opciones de ponerlos en apuros. El año pasado la estrategia más utilizada fue de una parada, pero con diversas variantes. una gran lucha sera vista con las 3 principales marca de formula 1 con sus principales pilotos donde el año pasado se vio una gran batalla entre vesttappel y leclec, En cuanto al clima… todavía es pronto para pensarlo, pero en Austria es cambiante, por lo que habrá que permanecer alerta para ver si el cielo anima una carrera que esperemos no sea tan monótona y previsible como las últimas que hemos vivido.

FICHA TECNICA
Sede Red Bull Ring, Spielberg Austria
N.º de ediciones 34
Primera edición 1963
Última edición 2020
Mayor vencedor (pilotos) Alain Prost (3)
Mayor vencedor(constructores)

longitud 4,326 kilómetros (2,69 mi)
Distancia total 71 vueltas 307,02 kilómetros (190,77 mi)
curvas 10 curvas
Pole position
Piloto Charles Leclerc Ferrari
Tiempo 1:03.003 (vuelta récord) Vuelta más rápida
Piloto Max Verstappen
Red Bull-Honda Tiempo 1:07.475 en la vuelta 60

RECORDS
Pilotos
Mayor número de victorias - Alain Prost, 3
Mayor número de podios - David Coulthard, 5
Mayor número de puntos - David Coulthard, 39
Mayor número de poles - René Arnoux, Nelson Piquet y Niki Lauda, 3
Mayor número de participaciones - Jacques Laffite, 12
Equipos
Mayor número de victorias - McLaren, 6
Mayor número de podios - Ferrari, 20
Mayor número de puntos - Ferrari, 142.5
Mayor número de poles - Ferrari, 7

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad