Debut de Colombia y más equipos en la Serie del Caribe

Debut de Colombia y más equipos en la Serie del Caribe
Un peatón pasa por un mural del receptor de béisbol de las Grandes Ligas de Puerto Rico, Iván Rodríguez, en el estadio de béisbol Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, el viernes 31 de enero de 2020. (AP/FERNANDO LLANO)
¿Otro campeón con sello de incógnito en la Serie del Caribe?

Al expandirse a seis equipos, el clásico regional del béisbol abre las puertas a Colombia y la naturaleza impredecible del torneo no hace descartar a nadie, sin importar que carezca de peso histórico.

El debut de Colombia con los Vaqueros de Montería se hizo realidad por la baja a última hora de Cuba. La edición número 62 del clásico caribeño se juega en Puerto Rico, y los cubanos no pudieron obtener a tiempo las visas estadounidenses debido a las tensiones entre la isla y Washington.

Hace un año, otra situación coyuntural provocó un cambio de sede. La edición de 2019 se escenificó de emergencia en Panamá, dado que no se pudo realizare en la ciudad venezolana de Barquisimeto por la crisis política y económica que aqueja a ese país.

Contra todos los pronósticos, los anfitriones Toros de Herrera se coronaron campeones en la primera participación panameña desde 1960.

La oportunidad ahora corresponde a los Vaqueros.

El piloto del equipo colombiano es Ozney Guillén, el hijo de Ozzie Guillén. Sí, el mismo venezolano que en las Grandes Ligas dirigió a los Medias Blancas de Chicago al título de la Serie Mundial de 2005, el primero de la franquicia en 88 años.

De 28 años de edad, Ozney incursionó como estratega la pasada temporada, dirigiendo una filial de los Astros de Houston en las ligas menores.

¿Y contra quiénes debutarán el sábado? Ni más ni menos que contra el equipo de su país natal, los Cardenales de Lara de Venezuela.

“Creo que tendremos tremendo equipo y que daremos la batalla porque es un equipo perfecto para este estilo de torneo y no una temporada larga como la gente piensa”, dijo Ozney.

También intervendrán los campeones de Panamá, México, República Dominicana y el anfitrión Puerto Rico con sus Cangrejeros de Santurce. La primera fase se disputará con un formato de todos contra todos, incluyendo tres partidos por día. Las semifinales se jugarán el jueves y la final será el partido por el campeonato.
La idea de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe es que sea el formato que se mantendrá para futuras ediciones.

“Que se jueguen tres juegos diarios es una forma de nosotros establecer lo que sería las condiciones de juego en las próximas Series del Caribe”, dijo el comisionado de la confederación, Juan Francisco Puello Herrera. “Yo creo que esto va en beneficio del evento porque con la inclusión de nuevos equipos, le estamos dando una magnitud internacional”.

La primera jornada en el estadio Hiram Bithorn se completará con los duelos México-República Dominicana y Panamá-Puerto Rico.

¿Qué más se debe saber de la Serie del Caribe?

DOMINICANA POR EL TÍTULO 20

La República Dominicana es el país que más conquistas tiene en el certamen con 19, por encima de las 16 de Puerto Rico y las 8 de México. Pero la última corona quisqueyana se remonta a 2012.

Después de establecer una récord de la liga dominicana con 51 victorias, 34 en la campaña regular, 12 en el round robin semifinal y cinco en la final, los Toros del Este tendrán la representación en el clásico caribeño por tercera vez y buscarán ganarlo por primera ocasión. Curiosamente, las dos anteriores también fueron en Puerto Rico, en 1995 y 2011.

Su mánager será el puertorriqueño Lino Rivera, quien dirigirá en su quinta Serie del Caribe en 13 años y tendrá básicamente al mismo roster que se coronó en el torneo nacional.

Obreros acondicionan el terreno del estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, el viernes 31 de enero de 2020. El estadio es el escenario de la Serie del Caribe de béisbol.
Obreros acondicionan el terreno del estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, el viernes 31 de enero de 2020. El estadio es el escenario de la Serie del Caribe de béisbol. ( AP/FERNANDO LLANO)
SEQUÍA DE VENEZUELA

Venezuela también tiene un largo paréntesis sin títulos. Desde los Tigres de Aragua en 2009, ningún club venezolano se ha podido proclamar campeón.

Los Cardenales, que nunca se han coronado en la Serie del Caribe, tratarán de acabar la sequía y conseguir el octavo título para el país.

Su mánager es Luis Ugueto, de 40 años, y que acaba de completar su primera experiencia como estratega. El equipo está integrado por una mayoría de jugadores sin contrato con las organizaciones de Grandes Ligas, que bloqueó inicialmente la participación de sus afiliados debido a las sanciones estadounidenses y luego pese a flexibilizar la medida dejó sin oportunidad a muchos equipos de contratar peloteros con vínculos contractuales con equipos de las mayores.

Entre los jugadores que van a Puerto Rico destacan los jardineros Gorkys Hernández, un agente libre que entre 2012-2019 jugó con cuatro clubes de las mayores.

MÉXICO, 24 HORAS PARA PREPARARSE

La definición de la Liga Mexicana del Pacífico se fue al máximo de siete juegos, con Tomateros de Culiacán alzándose con el título tras derrotar a los Venados de Mazatlán la noche del jueves. Esto significa que el equipo dirigido por Benjamín Gil tendrá apenas una pausa de 24 horas antes del debut contra los dominicanos.

Los Tomateros conquistaron su 12do campeonato invernal y se consolidaron como la segunda franquicia con más coronas del circuito, por detrás de las 16 de los Naranjeros de Hermosillo.

Ahora tratarán de ganar el tercer cetro caribeño de su historia para sumarlo a los obtenidos en República Dominicana en 1996, y en Venezuela en 2002.

PANAMÁ

En la defensa de su título, Panamá tendrá a los Astronautas de Chiriquí, una franquicia de expansión de su incipiente campeonato profesional.

Dirigidos por el piloto local Julio Mosquera, a los Astronautas no sólo les tocará defender el título caribeño. Una buena actuación podría seguir impulsando la vieja causa de Panamá, de ser admitido como miembro permanente en el organismo que lleva a cabo la serie, de la cual el país fue fundador original.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad