Rehabilitación llama a la prevención de la Polio para evitar discapacidades permanentes

San Francisco de Macorís: “La discapacidad no puede limitar a sus hijos. ¡Que nadie les diga a ellos que no pueden! Si mi madre no hubiera creído en mí, yo no fuera la persona y la profesional que soy” dijo la doctora especialista en imágenes y coordinadora del departamento de Genero en Salud y Prevención de Violencia, de la Regional de Salud Públicas, Yuliana Vargas, al compartir sobre su historia de vida y como la discapacidad, provocada por la poliomielitis, no le impidió obtener sus metas y sueños.

Este testimonio fue presentando, en la charla organizada por la Filial San Francisco, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, por la conmemoración del Día Mundial contra la Poliomielitis. La profesional y ex usuaria de los servicios de la ADR recordó que, la discapacidad no es una enfermedad sino una condición e instó a las madres, padres y tutores sobre la importancia de proteger a sus hijos con la vacuna y sus refuerzos en el tiempo oportuno.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años, atacando el sistema nervioso provocando parálisis y discapacidad física. Se trasmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada, pero es prevenible a través de una vacuna y sus refuerzos, que es administrada de forma gratuita en los centros de salud públicos.

Los orígenes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), están unidos a la epidemia de la poliomielitis del año 1959. La razón que lleva a Mary Pérez de Marranzini a luchar por la erradicación de la poliomielitis, fue que su hijo Celso Marranzini, fue uno de los afectados por la enfermedad. Con el apoyo del Club Rotario Santo Domingo se dio inicio a la primera entidad de medicina física y de rehabilitación en la República Dominicana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad