Peripecia en el supermercado en tiempo de pandemia

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La pandemia por el coronavirus (SARS cov2 o COVID-19) ha cambiado al mundo. Y no es para menos. La cantidad de personas fallecidas y enfermas desde final de diciembre de 2019 y la falta de una vacuna y de tratamiento para contenerla ha sembrado la incertidumbre en la humanidad.

Estamos conminados a quedarnos en casa para evitar contagiarnos o propagar la enfermedad que, hasta ahora, ha cobrado la vida de cerca de cien mil personas, y ha contagiado 1,6 millones. Sólo en nuestro país, República Dominicana, han muerto al menos 108. https://google.com/covid19-map/?hl=es-419.

Los cambios en nuestras vidas han sido muchos:
-Andamos a 1. 5 metro mínimo de distancia.
-Hablamos con nuestros seres queridos gracias a la magia de la Internet y el uso de videocámaras de nuestros dispositivos electrónicos.
-Hemos perdido el derecho a enterrar dignamente a nuestros seres queridos.
-Lloramos a nuestra gente solos en casa.
-No podemos darnos el abrazo solidario y el apretón de manos de siempre.
-Tenemos que aumentar medidas de higiene en casa y dondequiera que estemos.
-Lavarnos las manos por cantidades de veces nunca imaginadas.

Todo por la alta patogenicidad y virulencia de la nueva cepa del coronavirus. Un bicho que te derrumba en un abrir y cerrar de ojos si tienes bajo el sistema inmunológico y enfermedades de base como diabetes e hipertensión, cardíacas, entre otras.

Nadie está totalmente librado de los efectos esta enfermedad que ya impacta a unos 200 países. Será así mientras carezcamos de la vacuna y medicinas específicas para enfrentarla.

El virus actual no distingue entre niño, joven, adulto, hembra, varón, blanco o negro, pobre o rico, creyente o ateo.

Simplemente, todos estamos expuestos y, si no nos cuidamos, la tragedia llega a nuestra casa.

UN DOLOR DE CABEZA

Las autoridades nos han advertido sobre las medidas a ejecutar en casa y afuera.
Salir sólo por necesidad perentoria. Y una básica, que obliga a salir, es la de ir al supermercado a comprar de alimentos y otros productos necesarios para la higiene.

Pero ir al supermercado en medio de esta pandemia, implica un mar de peripecia.

1. Debes ir cubierto como indica el protocolo de Salud Pública y la Organización Mundial de Salud (OMS), con al menos máscara o un pañuelo que cubra boca y nariz. Es lo correcto.

2. Cuando llegas, la fila cubre la cuadra del súper en el mejor de los casos.

3. La gente trata de entretenerse instalando conversación y sin tomar en cuenta la distancia social recomendada, y nadie del súper monitorea tal irregularidad.

4. Tomas un boleto y anotas las mercancías a comprar.

5. Si tienes suerte, duras al menos tres (3) horas para que te llamen.

6. Luego tienes encima de ti un supervisor controlándote el tiempo para que no pases de 15 minutos.

7. Sales del negocio con la tensión y solo el deseo de llegar al lugar más seguro, tu casa.

8. Cuando llegas a casa, tomas todas la medidas de rigor desde quitarse la ropa y limpiar las mercancías. Ya ahí sientes algún nivel de paz porque el creer poder haberse infectado al tocar algún producto (el carrito para la compra o el dinero que te devolvió la cajera), te llena de terror.

La gente sale a hacer sus compras con más miedo que otra cosa. Sólo la fortaleza que da Dios y aplicación de medidas preventivas, nos da la seguridad en medio de tantas turbulencias que sufre el sistema mundial de salud.

En tanto, aquí, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, la gente (en su mayoría) no se acoge a las medidas del protocolo internacional, siendo la primera provincia que ha facilitado la transmisión comunitaria del virus. Y lo peor es la falta de test o pruebas para poder determinar quienes tienen o no el virus.

Las autoridades han trabajando lentamente en el lugar que debieron priorizar. Es la provincia Duarte la que ha aportado la mayoría de las muertes, conforme el boletín 20 del Ministerio de Salud Pública (38 de 108 fallecidos, son de la provincia Duarte.

Ante todo ésto, Dios que nos proteja.

(La autora es periodista, locutora, productora TV, docente de Oratoria e Instructora Electoral y magíster en Planificación Estratégica de Medios Publicitarios).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad